El corsé de Boston es uno de los corsés más utilizados en los últimos años. En este artículo te vamos a explicar cómo te tomaremos el molde para confeccionártelo.
En otros artículos te hemos explicado cómo funciona el corsé de Boston. También cuáles son sus recomendaciones de uso, o qué diferencias tiene con otros corsés como el corsé de Cheneau.
Te explicaremos cómo se realiza el rectificado del molde, cómo se termo-moldea y cómo se adapta. Pero eso será en otros artículos.
En un vídeo que encontrarás más abajo podrás ver cómo es el procedimiento.
Si te han prescrito un corsé de Boston, debes saber que se trata de un corsé muy especializado y eficaz. Pero debe estar bien hecho, siguiendo las directrices del Boston Children´s Hospital.
En ortopedia Lacomba tenemos mucha experiencia. Hemos formado a muchos técnicos ortoprotésicos a través de la Escuela Superior de Ortoprotésica del CIPFP Ausias March, que lo están adaptando.
Módulo pre-elaborado
Un corsé de Boston se puede fabricar utilizando módulos pre-confeccionados, que se eligen utilizando unas tallas estandarizadas. También tomando molde del paciente y fabricándolo a medida.
En este artículo te vamos a explicar cómo te tomaremos el molde para fabricarlo a medida.
Dos camisetas de algodón
Tal como verás en el vídeo que te presentamos a continuación, lo primero es que tendrás que vestirte con dos “camisetas” de algodón, sobre las que aplicaremos la escayola. En el probador podrás cambiarte en intimidad.
Seguidamente el técnico o la técnico marcará unos “puntos críticos” a tener en cuenta. Estos puntos nos servirán para saber exactamente en qué zonas no podemos presionar y para definir la forma del corsé. Se marcan sobre las camisetas de algodón, con lápiz «auto-copiativo».
Reducción de la lordosis
El paso siguiente será enseñarte a adquirir una posición de “reducción de la lordosis”, esto es: reducir la curva de la parte lumbar de tu espalda. Es muy importante que te tomemos el molde en esta posición.
El corsé de Boston es eficaz para el tratamiento de la escoliosis, pero para ello debe mantenerte en posición de lordosis reducida. Muchos corsés de Boston pueden no haber sido eficaces por no cumplir este requisito.
Para adquirir esta posición tendrás que flexionar ligeramente las rodillas, manteniendo la espalda recta y arqueando la pelvis hacia atrás. Esta postura reduce la elasticidad de tu columna vertebral, de tal modo que las fuerzas horizontales que ejerza el corsé, serán más eficaces.
De todos modos, cuando elaboremos tu corsé nos fijaremos mucho en que produzca este efecto de manera cómoda y suave para ti.
Vendas de escayola
Pasaremos a envolverte con vendas de escayola. Estas vendas están impregnadas de escayola (igual que la utilizada para escayolar un hueso fracturado). Las vendas se introducen en agua durante unos segundos y te la aplicamos al cuerpo, por encima de las calcetas, de manera que no te mojas.
Te envolveremos desde la parte baja de la cadera hasta por debajo del pecho. En cinco minutos la escayola se endurece y ya podemos retirarte el molde.
Para retirar el molde haremos un corte con tijeras especiales, en la parte de la espalda o por la parte anterior. Muy fácil y en seguida lo retiramos.
Llamamos “molde negativo” al molde de escayola que hemos tomado directamente sobre tu cuerpo.


http://Arrayhttps://ortopedialacomba
¿Cuánto tiempo dura todo el proceso de toma de molde?
La toma de molde para un corsé de Boston no debe durar más de 15 minutos (incluyendo el tiempo que necesitas para vestirte con la calceta tubular). El proceso de aplicación de las vendas debe terminarse en cinco minutos y otros cinco minutos necesitaremos para que fragüe la escayola.
¿Me agobiaré? ¿Me puede hacer daño?
Para nada. El proceso es muy rápido. Las vendas se aplican de manera suave, no apretada y no sobrepasan el pecho, por lo que no notarás ninguna incomodidad.
El corte de las vendas se realiza con tijeras especiales para escayola, de un modo suave y fácil y por su puesto, sin ningún peligro.
¿para qué tomar molde?
Como hemos comentado al inicio de este artículo, el corsé de Boston se puede elaborar utilizando módulos pre-fabricados, de manera que no es necesario tomar molde al paciente. Sin embargo, en algunos casos es mejor tomar molde con objeto de que el corsé:
- Quede más ajustado, mejor adaptado.
- Se amolde mejor a la forma del paciente.
- Corrija mejor algunas escoliosis.
¿Existen otras técnicas?
Actualmente la tecnología nos ha proporcionado otros métodos para obtener moldes a medida del paciente sin necesidad de tomar molde de escayola. Hablamos de la tecnología CAD-CAM.
En Ortopedia Lacomba hemos incorporado esta tecnología y somos capaces de obtener una copia exacta de tu cuerpo, para fabricar un corsé de Boston, sin necesidad de tomarte un molde, solamente escaneando tu cuerpo.
Este escaneado nos proporciona una imagen tridimenional en la pantalla del ordenador, a partir de la cual podemos hacer las modificaciones necesarias para confeccionar en poliuretano un molde a partir del cual confeccionar tu corsé de Boston.
¿Te han prescrito un corsé de Boston?
Enhorabuena. Ten la seguridad de que tu escoliosis va a estar bien controlada con este corsé. Crecerás con total libertad de movimiento y no perderás ni un centímetro de tu altura. El éxito está asegurado.
Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.